Aceite de Oliva Extra Virgen

En contra de la creencia popular, existen cierto tipo de grasas que son un elemento imprescindible en la alimentación humana. Las más beneficiosas son precisamente las que contiene el aceite de oliva: Las insaturadas, de fácil absorción (que tienen menos enlaces entre los átomos de carbono), destacando entre ellos por su cantidad en el aceite de oliva, el monoinsaturado (ácido oleico), que, como se verá más adelante, tiene unos efectos biológicos muy valiosos en la dieta humana. Cabe destacar la presencia óptima de ácido linoleico (vitamina F), imprescindible para el organismo humano (tiene que ingerirse ya que el cuerpo humano no puede sintetizarlo), al igual que la vitamina E (tocoferol) con su fuerte labor antioxidante.

 

 

Propiedades Beneficiosas

  • Hígado y vesícula biliar: El aceite de oliva ayuda a eliminar la presencia de cálculos (piedras biliares) en las vias biliares, llegando incluso a su expulsión por completo.
  • Tubo digestivo: El aceite de oliva llega a proteger las mucosas del aparato digestivo recubriendo el estómago y duodeno, evitando la formación de úlceras digestivas. Además actúa como un poderoso laxante mecánico, normalizando la función motriz del intestino grueso, ayudando a prevenir el cáncer de colon.
  • Tejido epitelial: El aceite de oliva ha sido bien conocido en muchas culturas y desde hace varios siglos por sus cualidades beneficiosas en la hidratación, restablecimiento y protección de la piel. Hoy en día se emplea en gran número de cosméticos, precisamente por estas cualidades.
  • Colesterol y enfermedades cardiovasculares: Debido a la importancia que hoy tienen este tipo de afecciones en todo el mundo (40% de los fallecimientos), el reconocido papel del aceite de oliva en la reducción de riesgos es aún mayor. El ácido oleico presente en el aceite de oliva actúa directamente sobre uno de los factores de riesgo, el colesterol (se encuentra en las placas ateromatosas, que se adhieren a las paredes y obstruyen las arterias coronarias, con el adicional peligro del envío de trombos, a través de la circulación, a los capilares más estrechos).Aceite saludable
  • El colesterol de alta densidad (HDL-High Density Lipoproteins) ayuda a retirar el colesterol adherido a las arterias disminuyendo el riesgo de infarto de miocardio. Entre otros factores, aumenta con el ejercicio, la ingestión moderada de alcohol y el consumo de aceite de oliva, y disminuye con el grado de obesidad, el fumar y el mal control de la diabetes. Está científicamente comprobado que los aceites ricos en ácido oleico, como el aceite de oliva, desempeñan una función vital en la reducción de riesgos de enfermedades cardiovasculares.
  • Alimentación infantil: Se ha descubierto que el aceite de oliva es la grasa natural que más se parece, tanto en su composición como en su digestibilidad, a la leche materna. Ningún aceite vegetal y, mucho menos, las grasas animales tienen tal parecido en su composición.
  • Además tenemos que añadirle a estas virtudes su contenido óptimo en ácido linoleico y vitamina E, que convierten el aceite de oliva en la grasa más indicada para los bebes por sus efectos beneficiosos en el crecimiento óseo, el desarrollo del cerebro y la formación del sistema nervioso.

Documento de Consenso Internacional

La dieta MEDITERRÁNEA (europea) tradicional se caracteriza por la abundancia de alimentos vegetales como pan, pasta, verduras, ensaladas, legumbres, fruta y frutos secos, ACEITE DE OLIVA como principal fuente de grasa; moderado consumo de pescado, aves de corral, productos lácteos y huevos; pequeñas cantidades de carnes rojas y de bajas a moderadas de vino, consumidas normalmente durante las comidas. Esta dieta es baja en ácidos grasos saturados, rica en carbohidratos y fibra, y tiene un alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados que se derivan principalmente del aceite de oliva.

Comparativa entre aceites

Tres razones por las que el aceite de oliva es mejor que otros aceites vegetales (girasol, maíz y soja). El aceite de oliva virgen es completamente natural. Tan natural como un zumo de frutas, mientras que los aceites vegetales requieren para su extracción el uso de disolventes químicos, como el hexano, el heptano etc... para que sean aptos para el consumo humano.

AceitesEl aceite de oliva virgen se asimila mejor que el de soja y girasol. A su vez posee un mayor coeficiente de digestibilidad a causa de su mayor aproximación al punto de fusión de los lípidos a la temperatura corporal.

Se ha demostrado que no existe ninguna grasa vegetal ni animal que se acerque tanto en su composición a la leche materna como el aceite de oliva virgen.

Aceite de oliva y la fritura

El aceite de oliva al freírse "crece en la sartén", produciendo un efecto en la fritura muy favorable, ya que al formar una capa más fina y densa que el resto de los aceites de semillas impide que el alimento absorba más aceite del necesario. Por lo tanto, añade menos calorías a los fritos y evita que se viertan y desperdicien los jugos naturales del alimento.

Un estudio realizado en este campo puso de manifiesto que el peso de los productos fritos con el aceite de oliva era inferior en 1% y 10% a los cocinados con aceite de girasol y soja respectivamente, por haberse embebido más aceite en estos casos, mientras que se gastaba un 12% y un 47% más de los mismos.