Salinera EspañolaSalinera Española nació en 1878 ; desde entonces ha explotado diversas salinas del territorio nacional. En la actualidad el patrimonio productivo de la empresa lo forman las Salinas de Ibiza y las Salinas de San Pedro del Pinatar (Murcia).

En la primera mitad del siglo XX, y debido a la importancia que tenía la sal en la industria pesquera (salazón de bacalao, buques conserveros, y salazones en general), la empresa tuvo delegaciones en el extranjero. Terranova (Canadá) y Calcuta (La India) fueron algunos de los escenarios más relevantes de esta época.

Pese a seguir manteniendo un papel importante en la Industria Pesquera, la aparición de los buques congeladores y el refrigerador eléctrico fueron factores que provocaron un descenso del consumo de la sal en este sector, lo que determinó que la empresa reestructurara su política comercial, adentrándose en los nuevos mercados emergentes como la industria textil, química, farmacéutica, el sector de la alimentación, el tratamiento de aguas, etc....